Powered By Blogger

lunes, 18 de marzo de 2013

CONSECUENCIA DE LAS REDES SOCIALES


LOS JÓVENES


Uno de cada tres menores introduce sus datos personales en alguna red social sin conocer las consecuencias. Si a esto se suman los datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que el 54% de los hogares españoles tiene acceso a la Red y que los menores de entre 10 y 15 años que acceden a internet alcanza el 85,1%; o que redes sociales como MySpace han expulsado de su web a 90.000 abusadores de menores, el resultado de este baile de números es muy preocupante.
Internet es vital para nuestros hijos y tenemos la responsabilidad de hacerlo seguro, explicó el pasado mes de febrero Viviane Reding, comisaria saliente de Sociedad de la Información de la Unión Europea. Y es que, ahora mismo, únicamente el 40% de las empresas velan para que los perfiles de los adolescentes sólo sean accesibles para sus amigos. 

Las redes sociales son un espacio de libre acceso donde entra todo tipo de gente. Es como el parque en el que juegan nuestros hijos, donde pueden disfrutar de forma sana en grupo o arriesgarse a formar parte de la pandilla de los malos, explica el abogado Javier Cremades.

Y en ocasiones los malos te encuentran. Hace unos meses, por ejemplo, se conoció la noticia de la extorsión que sufrió la hija de Rosario Flores y saltaron las alarmas. Pero, ¿son sólo responsables las redes sociales, o evitar estos abusos es una labor que deben acometer sociedad y familia juntos? 

Los expertos lo tienen claro: Los padres tenemos que fomentar un clima de confianza para que nuestros hijos cuenten lo que les incomoda, comenta Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Y después, actuar con contundencia. Llegado el caso, el menor debe dejar la conexión, nunca ceder a la extorsión y buscar la ayuda de un adulto. Y cuando los adultos nos ponemos al frente, hay que arroparle y, en casos delicados, presentar una denuncia, aconseja Jorge López, director de la web Pantallas Amigas.

Los problemas y la solución
• Grooming: Estrategia de aproximación de un adulto a un menor con el fin de obtener algún tipo de beneficio sexual.

• Cyberbulling: Se trata del acoso que una persona ejerce sobre otra utilizando internet y/o cualquier dispositivo electrónico.

• Pederastia: Abuso de un menor. Colgar, descargar o mirar cualquier tipo de contenido donde los protagonistas son menores de edad con connotaciones sexuales. 

• Otros: Delitos contra el honor y la intimidad. Vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones y delitos contra la libertad sexual.
Qué se puede hacer

• Si eres menor:
> No esperar a que se produzca una extorsión. Ante cualquier insinuación hay que comunicarlo rápidamente.
> Dejar la conexión y cerrar la cuenta por la que la o las personas han accedido a ti.
> Hablar con un adulto de confianza de lo suc edido.
> Mandar un reporte al equipo de soporte de la cuenta.
• Si eres un adulto:
> Arropar al menor y hablar con él para obtener datos.
> Denunciar en la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD (telfs.: 901 100 099 y 91 266 35 17).
> Denunciar en la Unidad de Investigación de Delincuencia en Tecnologías de la Información de la Policía (telf.: 91 582 27 51).
> También existen entidades privadas a las que acudir, como la ONG Protégeles (telf.: 91 740 00 19).


Natalia Martos (directora Jurídica de la red social Tuenti)
"Hay que sumar esfuerzos para que todos sean responsables"
Las redes sociales han generado un nuevo entorno de comunicación donde se intercambian mensajes o fotografías. Esta actividad tiene enormes implicaciones en cuanto a la privacidad. Tuenti garantiza la adecuación de la plataforma a la legislación española y protege la privacidad, no indexando sus contenidos en buscadores y estableciendo un modelo de registro a través de invitaciones. Pero, a estos esfuerzos, deben sumarse labores de información y educación para que menores y mayores se comporten en la Red de forma responsable.
Arturo Canalda (Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid)
"Si los padres entraran en las redes se evitarían algunas conductas". 

Los menores tienen limitado legalmente el acceso a las redes sociales por debajo de los 14 años. Lo que hay que pedir es que las redes sean capaces de verificar la edad, de modo que se inhabiliten los perfiles que no cumplan este requisito. Desde la institución vamos a pedir que se abra la posibilidad de que cualquier padre, debidamente identificado, pueda entrar en la red sin que sea invitado. El hecho de que los menores sepan que sus padres pueden acceder a sus perfiles serviría como elemento disuasorio para evitar determinadas conductas.
Jorge Flores (Director general de la web Pantallas Amigas) 
"El uso seguro de internet debe estar incluido en el currículo escolar"
El mayor riesgo de estas redes es el encuentro con contenidos nocivos o personas dañinas, puesto que la gente se relaciona de manera casi compulsiva. Hay que ayudar a los menores a desarrollar valores para usar la Red como ciudadanos digitales responsables, protegerse y cuidar de los demás. Los padres deben aproximarse a la tecnología para conocer esa parte de la vida de sus hijos. El uso seguro de internet debe estar incluido en el currículo escolar.
Conrado Truan (Presidente de la fundación educativa Solventia): 
"Hay que estudiar nuevas medidas para mejorar los derechos del menor"

Los menores sufren abusos, pero también los realizan ellos mismos, por ejemplo, intercambiando contenidos de texto o imagen de otros menores sin autorización del titular. Por eso, nuestra fundación ha puesto en marcha el Proyecto de Investigación sobre la Privacidad del Menor ante las Nuevas Tecnologías, donde se analiza la normativa y las medidas de prevención, información y sensibilización que se pueden adoptar para mejorar los derechos del menor.

"Redes sociales tienen efectos positivos y negativos"

... es parte de lo que señala el interesante Informe, en línea de la Revista Pediatrics (del 28 de marzo, 2011) que reseñamos en el post anterior, alli se indica que más de la mitad de los adolescentes entran en un sitio web de medios sociales al menos una vez al día, y casi un 25% de los adolescentes entran a los medios sociales favoritos diez o más veces al día.

La autora Dra. Gwenn O"Keeffe (directora ejecutiva y editora jefa de la revista Pediatrics Now) señala: "Los medios sociales son mayormente positivos. Son el lugar en que los niños socializan y se conectan hoy día", "Los espacios sociales de los niños son cada vez menos. No tienen los lugares ni el tiempo de socializar que tenían sus padres. Los medios sociales les permiten tener tiempo de reconectarse. Pero tiene que hacerse de una forma que no sea totalmente absorbente".

Advierte: "Igual que la gente no permite a sus hijos cocinar en la cocina ni conducir un coche sin enseñarles primero, los niños tienen que saber cómo funciona Facebook y cómo participar de forma adecuada. No dé por sentado que su hijo sabe todo eso". Los niños más pequeños podrían intentar mentir sobre su edad para entrar en sitios como Facebook, que tienen estrictos límites de edad, dijo O"Keeffe. Apuntó que los padres no deben permitirlo. "Facebook está diseñado para una edad a partir de la adolescencia. El informe encontró que los medios sociales animan a los niños a conectarse con otros y expresar su creatividad. También proveen una oportunidad de aprendizaje, y son una manera para que los adolescentes accedan a información sobre salud.Pero estos sitios no están libres de riesgo, según el informe. Uno de los mayores riesgos es el ciberacoso y el acoso en línea.
"La tecnología es una extensión de lo que sucede en el mundo real. El acoso existía antes que la Internet, pero el ciberacoso lo hace más fácil". El Dr. Brian Primack, profesor asistente de pediatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh, también señaló que los niños están programados para experimentar e intentar sobrepasar los límites. La tecnología actual podría hacerlo más fácil. Primack apuntó que los mensajes de texto con contenido sexual ("sexting") son un ejemplo de ello. El sexting se define como "el envío, recepción o reenvío de mensajes, fotografías o imágenes sexualmente explícitas a través del teléfono celular, la computadora u otros dispositivos digitales", según el informe. "Los niños siempre han querido ver imágenes de desnudos, y ahora, tomar y enviar una fotografía se puede lograr en un segundo", dijo Primack, quien añadió que esas imágenes pueden avergonzar a los niños años más tarde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario